Antes más de ocho mil almas en el estadio Santa Laura, Universidad Católica dejó atrás sus dudas futbolísticas y derrotó por un categórico 4-0 a Huachipato, reivindicándose en el Campeonato Nacional y recortando distancia respecto de Universidad de Chile, líder de la competición.
Los cruzados, quienes no pudieron contar con su técnico Tiago Nunes por suspensión, buscaban esta tarde deshacerse de la mala racha que arrastraban en el inicio de la segunda rueda, donde acumulaban tres duelos en línea sin ganar, resultados que tenían al equipo cada vez más lejos de la punta.
Los acereros, en cambio, venían sumamente golpeados luego de su eliminación en Copa Sudamericana, donde perdieron por un holgado 6-1 ante Racing de Avellaneda. En el plano local y al margen de su triunfo sobre Deportes Copiapó, seguían muy cerca de las últimas ubicaciones.
Como era previsible en la previa del encuentro, la UC impuso sus términos desde el primer minuto, dejando en claro sus intenciones de quedarse con los tres puntos. Fue así que en los 10′ y de manera un tanto fortuita, Gonzalo Tapia anotó la apertura de la cuenta, pero el gol fue anulado a instancias del VAR por infracción de Cristian Cuevas sobre el portero.
Esto no mermó los ánimos en el conjunto estudiantil, que mantuvo su vocación ofensiva y en un tiro libre, terminarían por desequilibrar el marcador. Fernando Zuqui se encargó de cobrar la falta y puso una pelota precisa para el cabezazo de Daniel González (25′), quien desató los festejos de su parcialidad en la comuna de Independencia.
El elenco precordillerano no sacó el pie del acelerador y con gran vocación ofensiva, presionaron con todo en campo contrario. Fue así como en los 36′ lograrían estirar las cifras gracias a Tapia, quien sacó un centro que no alcanzó a conectar Fernando Zampedri pero igualmente se terminó colando en el pórtico custodiado por Cerda.
En el arranque del complemento y pese a un par de modificaciones ingresadas por el técnico metalúrgico Igor Oca, su equipo no cambió su disposición en la cancha, siendo contenido por el local, que aún cuando le bajó un cambio al partido, seguía siendo superior.
Tanto es así que tras varias ocasiones claras para aumentar las diferencias (47′, 53′ y 72′), finalmente caería la tercera conquista en los 76′ por medio de Cristian Cuevas, quien se despachó un zurdazo de larga distancia que contó con complicidad del guardameta y terminó dentro del arco.
Pero habría todavía más. Tres minutos más tarde, el «Cimbi» desbordó por la banda izquierda y habilitó a Zampedri, que se deshizo de su marca y solo tuvo que empujar el esférico para colocar el cuarto y de paso, llegar a 14 festejos en el certamen y 116 en el club, quedando a dos de igualar el récord histórico de Rodrigo Barrera.
Gracias a esta sólida victoria, los pupilos de Nunes volvieron a abrazarse luego de tres fechas y llegaron a 38 puntos, cinco menos que el líder Universidad de Chile. El cuadro de la usina, por el contrario, se estancó peligrosamente en el 13° lugar con 21 unidades, solo una por arriba de la zona de descenso.
Ahora, Universidad Católica tendrá que trasladarse hasta la región de Atacama para enfrentar a Cobresal a contar de las 15:00 horas del miércoles. Por su parte, Huachipato recibirá en Talcahuano a Palestino, pleito fijado para las 20:30 del jueves.