Principal Nacional Sernac exigió millonaria multa contra Omar Gárate por su «Moringa Ancestral»
Nacional

Sernac exigió millonaria multa contra Omar Gárate por su «Moringa Ancestral»

Compartir

Denunció al locutor radial ante la justicia por publicidad engañosa, debido a que no aportó ninguna prueba concreta respecto a los beneficios de este «producto milagro».

A la espera de la sanción -que puede superar los 145 millones de pesos-, el Servicio y el ISP pidieron cesar la promoción de las cápsulas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció al locutor radial Omar Gárate por la publicidad engañosa que utilizó para vender las cápsulas «Moringa Ancestral», y solicitó aplicarle las multas máximas para tal infracción, que pueden superar los 145 millones de pesos.

La empresa Gárate S.A asegura que el preparado «sana más de 300 enfermedades», como artritis, reuma y osteoporosis, así como controla la diabetes y el colesterol, y alivia calambres, dolores de espalda y de pies, de modo que el ente fiscalizador cree que «a todas luces, se podría catalogar como un producto milagro».

Según el comunicado emitido por la institución este martes, se detectó una serie de infracciones por parte de la firma, «por ejemplo, en relación al derecho a una información veraz y oportuna, que toma mayor relevancia al tratarse de publicidad, que, en este caso, induce a error o engaño a las y los consumidores«.

«‘Moringa Ancestral’ se comercializa como un producto natural que ‘sana más de 300 enfermedades’ y que no contaría con contraindicaciones médicas, según el proveedor. Sin embargo, la empresa no logró entregar antecedentes suficientes, tras un oficio emanado desde Sernac, para verificar estas propiedades, argumentando que lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web», detalla el escrito.

Por lo anterior, el regulador también ve un incumplimiento de «la obligación de comprobabilidad, ya que, la normativa apunta a que las descripciones que se le atribuyen a los productos que se comercializan en el mercado, deben estar siempre sustentadas con hechos, datos o pruebas empíricas suficientes e idóneas», mientras que las propiedades terapéuticas de estas cápsulas no tienen «sustento científico».

FUENTE., COOPERATIVA.CL

Compartir
Artículos Relacionados
Nacional

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra la ministra Tohá

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior,...

Nacional

Pablo Herrera volvió a la polémica con sorpresiva declaración: “Sorry, me encanta ser cuico”

Tras asegurar que quiere «minar» la frontera para prohibir el ingreso de...