Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a la empresa eléctrica Saesa –que presta servicios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos– por los daños causados a más de 165 mil clientes debido a los extensos cortes de luz ocurridos en agosto.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se negó a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por el organismo fiscalizador.
En ese contexto, Sernac destacó que desde el 1 al 21 de agosto, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el número de clientes de Saesa que sufrieron algún tipo de interrupción de servicio, fue de 168.601.
Región | Peak de clientes afectados |
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La Araucanía | 12.211 |
Los Ríos | 94.509 |
Los Lagos | 61.881 |
Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la entidad “ha demandado colectivamente a las empresas Saesa, para que, de cara a los tribunales de justicia, asuman la responsabilidad que les cabe por estos extensos cortes, tanto en zonas urbanas como rurales”.
En esa línea, destacó que el Sernac solicitará que la justicia imponga las más altas multas a Saesa, las cuales podrían llegar incluso a los $USD 38 millones. Además, hizo un llamado a las y los consumidores que fueron afectados a interponer sus reclamos.
Recordemos que, tras los extensos cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur del país, Sernac convocó a todas las compañías responsables a ofrecer propuestas compensatorias. ENEL, CGE y Chilquinta aceptaron, mientras que Frontel, Codiner y Saesa se negaron.