El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó emitió una histórica condena contra una peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos en la ciudad.
En un fallo sin precedentes para la región, 11 personas fueron sentenciadas a un total de más de 200 años de prisión, tras ser encontradas culpables de diversos delitos, incluyendo tráfico de drogas, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y lavado de activos.
El grupo delictual, desmantelado en un operativo realizado el 15 de diciembre de 2022 en la población Santa Lucía de Curicó, se caracterizaba por sus lujosos estilos de vida financiados con dinero del narcotráfico.
Durante el operativo, las autoridades incautaron drogas, joyas, armas de fuego, más de 30 millones de pesos en efectivo y una decena de autos de alta gama, utilizados para el “delivery” de los estupefacientes.
El Rayo McQueen repartía droga
Entre los vehículos incautados, uno simulaba el famoso auto de la película Cars, Rayo McQueen, que era utilizado para repartir la droga en la ciudad.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAC) de la Fiscalía del Maule, Rodrigo Pizarro, explicó que “fueron condenadas las 11 personas por tráfico ilícito de droga, asociación ilícita para traficar y también por tenencia ilegal de armas de fuego”.
También destacó que el líder de la organización recibió una condena adicional por el delito de lavado de activos, señalando que este tipo de sentencia por asociación ilícita es la primera en la región.
Pizarro también se refirió a la búsqueda de uno de los miembros de la banda que sigue prófugo: “La gran mayoría de los integrantes de la asociación criminal están privados de libertad, pero hay una persona que está con orden de detención vigente y se están realizando las gestiones para lograr su aprehensión”.
Además, anticipó que un segundo juicio oral está en preparación, el cual se llevará a cabo en los primeros meses del próximo año