Hasta el 4 de septiembre, más de 87.700 morosos fueron eliminados del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos tras pagar o llegar a un acuerdo con los tribunales, de acuerdo a los datos del registro Civil.
También indicaron que aún existen 238.724 deudores vigentes, de los cuales el 96% son hombres. De ellos, 24 mil cuentan con más de una causa.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “la nueva institucionalidad para el cumplimiento de pago de las pensiones alimenticias ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico que ha afectado a miles de mujeres, niños y niñas de nuestro país, como es el no pago y el abandono parental”.
En mayo del presente año, el Poder Judicial dictó órdenes de pago por más de $830 mil millones y se había pagado más de $310 mil millones mediante los mecanismos especiales y extraordinarios que establece la Ley de Pago Efectivo.
Por lo anterior, la secretaria de Estado comentó que en la tramitación del proyecto “modificamos el Registro de Deudores para que existiese un incentivo para pagar las deudas, que es el objetivo final de ambas normativas”.
“De esta forma, quienes pagan o llegan a acuerdo de pago ante el tribunal, pueden salir del registro, tal como lo han hecho más de 87 mil personas a la fecha”, agregó la ministra Orellana.
En este sentido, la autoridad advierte la importancia de continuar con el pago sistemático de esta responsabilidad, pues de lo contrario, se puede reincidir en el registro.
A la fecha, 2.121 instituciones se encuentran enroladas en el sistema electrónico para consultar el Registro de Pensiones de Alimentos, administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, remoto, gratuito e inmediato, disponible para las organizaciones que tienen la obligación legal de consultarlo, tales como tribunales, bancos, notarias, municipalidades y otras instituciones públicas y privadas.
En este contexto, se han realizado 1.484.173 consultas y se han emitido más de 476.000 certificados.