El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento del Plan de Acción 2024-2025 para la prevención, mitigación y control de incendios forestales.
La iniciativa incluye la inversión de más de $156 mil millones y la implementación de 311 brigadas, con 74 aeronaves disponibles para combatir el fuego en todo el país.
“Estamos destinando un monto histórico de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales”, destacó el Presidente Boric, subrayando que este presupuesto se destinará a fortalecer la capacidad de respuesta ante estas emergencias. También se consolidará el aumento presupuestario en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Entre las iniciativas más destacadas, el Mandatario mencionó la reposición de la aeronave Air Tractor AT-802, clave para el combate de incendios, que había quedado fuera de operaciones por un accidente el año pasado. “Es fundamental que lleguemos lo más rápido posible antes de que los incendios se expandan”, afirmó.
El plan también incorpora nuevas tecnologías, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial para detectar humo o focos de incendio de manera temprana. “Estamos firmando convenios de colaboración con centros de investigación y entidades privadas para mejorar nuestra capacidad de detección y respuesta”, señaló el Presidente Boric.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la cooperación público-privada: “Es muy importante que trabajen los municipios con los actores privados y las comunidades preparadas, como lo ha hecho CORMA en la zona centro-sur”.
Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf, enfatizó la preparación de los brigadistas para la temporada que se avecina: “Nuestros brigadistas están listos para defender no solo el patrimonio natural, sino también la vida de nuestros compatriotas. El llamado es siempre a prevenir”.
Finalmente, el Presidente Boric recordó que la mayoría de los incendios son provocados por la acción humana, instando a la prevención y prometiendo que aquellos que los causen de forma deliberada serán perseguidos y juzgados.