Este domingo, el Ministerio del Interior informó la expulsión de 56 personas extranjeras del país, en el marco del décimo quinto vuelo chárter de expulsiones realizado durante el mandato del presidente Gabriel Boric. El vuelo, con destino a países como Bolivia, Colombia y Haití, permitió la ejecución de 24 expulsiones judiciales y 32 administrativas, estas últimas dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones.
Las personas expulsadas cometieron delitos como abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia, tenencia de armas, fraude y tráfico ilícito de drogas. A lo largo de este año, un total de 910 personas extranjeras han sido expulsadas del país mediante vuelos chárter y comerciales regulados, de las cuales 537 fueron expulsadas por vía administrativa y 373 por vía judicial.
Con la nueva Ley de Migraciones aprobada por el Congreso, se ha retomado el ritmo de expulsiones administrativas, y se espera que el 2024 finalice con un número superior al de los últimos seis años.
Luis Eduardo Thayer, del Servicio Nacional de Migraciones, destacó la importancia de estas medidas. Además, el Gobierno continúa tramitando un proyecto de ley presentado en 2022 que busca expulsar a personas condenadas a penas menores a cinco años y un día por delitos relacionados con el tráfico de drogas, con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles.