La fiscal Ximena Chong imputó a los ex generales Yáñez, Rozas y Olate por 229 casos, argumentando que se centrarán en las víctimas que fueron heridas por armas antidisturbios.
Este martes comenzó la formalización de los ex generales de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y el exsubdirector Diego Olate, a quienes la Fiscalía Centro Norte imputa delitos de apremios ilegítimos por omisión durante el estallido social de 2019.
Inicialmente, se preveía que enfrentarían 1.386 cargos, pero la fiscal Ximena Chong informó que se imputarán 229 casos, priorizando aquellos en los que las víctimas fueron heridas con armas antidisturbios como escopetas y lanzagases, resultando en lesiones graves, gravísimas o la muerte.
La investigación se centra en la falta de acción de los altos mandos para evitar que sus subordinados cometieran abusos contra los manifestantes. Según la fiscal Chong, los ex generales no intervinieron “en el ámbito de sus atribuciones” para impedir el uso de armamento menos letal, lo que provocó lesiones severas, consigna La Tercera.
Entre los casos presentados se encuentran los de Freddy Prats, quien quedó ciego tras ser impactado por una lacrimógena, y otros incidentes emblemáticos como los de Gustavo Gatica y la senadora Fabiola Campillai.
Durante la audiencia, se detallaron 139 casos de los 229 imputados, y se espera que la Fiscalía continúe exponiendo el resto durante las próximas jornadas.
Tras la lectura de cargos, el tribunal suspenderá la causa temporalmente para que los abogados de Yáñez preparen su defensa, ya que su defensor principal está con licencia médica.