Se trató de la segunda parte del encuentro de Investigación e Innovación Escolar (IIE), que se desarrolló los días domingo 6 y lunes 7 de octubre, en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Felices y orgullosos se mostraron los estudiantes, y también los profesores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos, que esta semana participaron en la segunda parte del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar (IIEE), realizado en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto al Programa Explora, entre los días domingo 6 y lunes 7 de octubre. Tuvo como objetivo socializar los proyectos escolares y sus experiencias llevadas a cabo en el contexto del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE), que forma parte del programa Explora a lo largo de todo el país.
Representando a la Región de La Araucanía participó una comitiva del Liceo Industrial de Temuco, compuesta por la profesora Fernanda Alfonso y los estudiantes Claudio Morales y Joaquín Muñoz. Ambos cursan cuarto año medio en la especialidad de Gastronomía. Su investigación fue “Tenencia responsable de mascotas en el Liceo Industrial de Temuco”.
Representando a la Región de Los Ríos viajó una delegación de la Escuela Rural de Huitag, de la comuna de Panguipulli. Este grupo estuvo compuesto por la profesora María Elisa Curilem y los estudiantes Victoria Cutilef y Eduardo Huechucura. El trabajo presentado en el congreso fue “Investigación sobre diferentes tipos de suelos que existen en el área de influencia de la escuela”.
La Región de Los Lagos fue representada por una delegación de la Escuela Dorila Águila Aguilar de Maullín. Asistieron la profesora Carmen Gloria Hernández Alvarado y los estudiantes Krishna Canto y Valentina Hormazábal. El nombre de su trabajo de investigación fue “Humedales: Un refugio Biocultural”.
Al respecto, la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, felicitó a las y los alumnos que tuvieron la posibilidad de mostrar sus trabajos. “Desde el MinCiencia estamos felices de ver que las y los estudiantes, y también sus profesoras, cada vez están más motivados por participar en estos eventos. El programa Explora es una gran herramienta que ayuda a despertar la curiosidad entre las y los escolares, y este sin duda es el primer paso para entrar al hermoso mundo de la ciencia, una ciencia que puede entregarnos respuestas a múltiples problemas. Entonces, despertar desde muy temprana edad esta curiosidad, sin duda, es un gran aporte para estos estudiantes, pero también para sus establecimientos educacionales, y para nuestra sociedad en general”, expresó la autoridad regional.