Escuchar música es un pasatiempo para un sinfín de personas alrededor del mundo, pero obviamente no todas seleccionan los mismos géneros o artistas a la hora de pulsar el “play” en sus dispositivos.
De hecho más allá de cualquier debate sobre gustos, la relevancia de los sonidos es tal que incluso han sido el centro de estudios científicos.
Así es como uno de ellos planteó una pregunta peliaguda: ¿Existe realmente una música específica que pueda potenciar la inteligencia?
Según recogió recientemente Noticias Caracol, todo parece indicar que sí, estableciendo un vínculo entre las playlist favoritas y el desarrollo cognitivo.
“Al escuchar música, se activan múltiples áreas del cerebro, incluyendo aquellas relacionadas con el lenguaje, la emoción, la memoria y la atención”, se explicó, apuntando también a que se fortalecerían las conexiones neuronales.
¿Cuál es el género de música que menos aporta a la inteligencia?
Acorde a la recopilación del medio antes citado, el reguetón y ciertos estilos de hip hop son los géneros que supuestamente menos aportarían al desarrollo de la inteligencia.
Esto debido a la estructura repetitivas y letras carentes de complejidad. Algo que también se basa en un resurgimiento del estudio de Virgil Griffith llamado “Music that makes you dumb”, donde se fijo una correlación entre dichos grupos y un menor rendimiento académico, con calificaciones más bajas que el resto.
A la par también se apuntó a que la música clásica se liga a mejoras en la concentración y la memoria. Aunque tampoco se descarta de esa lista al pop.
“La música es un método potencial de terapia y un medio para acceder y estimular circuitos cerebrales específicos”, se afirmó en 2017 desde el National Library of Medicine de Estados Unidos.
“También existe una asociación entre la creatividad musical y la psicopatología”, explicó el texto.