Una compleja disputa enfrenta El Jordan 23 y Nike luego de que la marca deportiva se opusiera a que el artista urbano registrara su nombre artístico ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
De acuerdo a LUN, el exponente del género presentó una solicitud de inscripción de marca ante la entidad en septiembre del año pasado, pidiendo para la clase 41 para proteger «actuaciones musicales en vivo; conciertos de música; presentación de conciertos musicales; presentación de conciertos de música».
No obstante, la compañía estadounidense refutó la petición en noviembre del mismo año, debido a que el seudónimo del oriundo de Lo Prado tendría un parecido con varios de sus productos, incluidas las zapatillas «Jordan 23», cuyo nombre proviene de la relación comercial de la multinacional con la estrella del basquetbol Michael Jordan, quien usaba la camiseta 23.
«Nuestra postura respecto de la convivencia de la marca para categorías distintas es que al ser Jordan una marca de notoriedad mundial, trasciende al principio de especialidad de las marcas, y con ello, abre la posibilidad de error o confusión por parte del público consumidor (…) En este caso, el público puede relacionar el nombre del cantante urbano con Jordan de Nike», explicó al citado medio Flavio Belair, representante legal de Nike en el caso.
Además, se reveló que el intérprete de «Bailando» no respondió a la demanda de oposición en el plazo estipulado por ley, siendo declarado «procesalmente en rebeldía».
Asimismo, en el caso de que Inapi dé la razón a la empresa «el señor Jordan Carrasco (nombre real del cantante) no podría usar Jordan 23 para los servicios musicales de la clase 41 que solicitó», sentenció Belair.