La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrenta una ola de críticas por sus recientes declaraciones respecto a los homicidios ocurridos durante las Fiestas Patrias. Durante estos días festivos, el gobierno contabilizó 37 homicidios, la mayoría de ellos vinculados al uso de armas de fuego.
Sin embargo, lo que desató la controversia fue el comentario de Tohá al indicar que “la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”, lo que generó indignación en la oposición.
Oposición acusa “normalización” de homicidios
Diputados como Jorge Durán, María Luisa Cordero y Roberto Arroyo enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando la remoción de Carolina Tohá como ministra del Interior.
Los parlamentarios acusan al gobierno de normalizar las cifras de homicidios y exigen un cambio en la estrategia de seguridad.
Bajo ese contexto, Jorge Durán criticó duramente la postura del gobierno, señalando que “el descaro de este Gobierno ha llegado a tal punto que ahora están normalizando las cifras de homicidios para no evidenciar que la crisis de seguridad va de mal en peor”.
Críticas a la ministra Tohá por la falta de soluciones
La diputada María Luisa Cordero expresó su preocupación por la creciente violencia en el país.
“Chile pasó de ser el ‘jaguar’ de Latinoamérica a ser el ratón. Estamos sumergidos en la delincuencia por la irresponsabilidad de un grupo de personas que decían ‘podemos cambiarlo todo’, pero en lo que va de gobierno tenemos como resultado más de 20 homicidios diarios en Chile”, afirmó, haciendo énfasis en la incapacidad del gobierno para enfrentar la crisis.
Solicitan cambios urgentes en el Ministerio del Interior
Por su parte, el diputado Roberto Arroyo también criticó las declaraciones de la ministra Tohá, afirmando que “la permanencia de la ministra en su cargo es insostenible, al igual que la del delegado presidencial. No hay argumentos que los sostengan en sus cargos”.
Los diputados recalcaron que no es la primera vez que la ministra menciona este tipo de declaraciones recordando sus declaraciones previas sobre una investigación criminal.