En Colombia, los conductores de camión mantuvieron bloqueadas las salidas de Bogotá hacia otras grandes ciudades como Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y otras para denunciar el incremento al precio del combustible para motores diésel. El gobierno del izquierdista Gustavo Petro considera que se debe equiparar su costo al internacional de forma gradual, con lo que se retiraría el subsidio estatal a este sector.
El galón del diésel pasó de valer el equivalente a 2,26 dólares la semana pasada, a 2,72… Y es el primero de varios incrementos previstos por Gustavo Petro, quien, aunque defiende la protesta social, en este caso, no parece dispuesto a concertar.
El paro camionero, que comenzó esta semana en Colombia, bloquearon las principales entradas y salidas de Bogotá por el norte y por el sur, y otras ciudades importantes en protesta por el alza del diésel de casi medio dólar. Un aumento que se veía venir, por la subida a la gasolina que ha hecho de manera recurrente el gobierno de Gustavo Petro.
Pese a que los impopulares incrementos en el precio del combustible no habían tocado al diésel, esta semana le llegó el turno.
Pero el gremio de transportadores no se quedó quieto: también tapó las vías principales en Medellín, Cali y Bucaramanga, así como otras carreteras nacionales, en un país que depende principalmente del transporte terrestre para movilizar productos.
Una multitud se vio forzada a descender de los buses de transporte público y caminar hasta su destino por los bloqueos en la entrada occidental de Bogotá, según videos difundidos por medios locales.
El incremento en los precios del diésel «impactará el costo de vida y la canasta familiar de los 60 millones de colombianos», reclamó la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en la red social X.
Petro argumentó que se debía eliminar el subsidio al diésel y acercar su precio al estándar internacional porque, según sus palabras, “nunca se debió haber dado”.
Colegios de Bogotá y alrededores anunciaron la suspensión de clases, y otros conductores de vehículos pequeños convocaron a unirse a partir del miércoles.
¿Qué tan conciliador será Petro si el país se paraliza? Está por verse.
El 56% de los vehículos en Colombia usa diésel, según el gobierno. La mayoría corresponde a vehículos de carga y transporte público.
A pesar del alza, el valor de este hidrocarburo en Colombia es el tercero más barato de la región gracias a un subsidio estatal. Solo en Ecuador y Bolivia este combustible es más barato, según el gobierno.
Fuente: RFI