Dos reputados oncólogos de la Región de La Araucanía enfrentan una grave denuncia luego de que se les acusara de haber reclutado pacientes con cáncer del servicio público para llevarlos, bajo engaño, hasta un centro médico en donde les habrían realizado estudios clínicos de un tratamiento experimental, según consigna Meganoticias.
Se trata de la Clínica James Lind, recinto en que el Servicio de Salud, la Contraloría y la Fiscalía Regional tienen puestos sus ojos, pues las familias afectadas aseguran jamás haber sabido que estaban siendo “conejillos de Indias” de ambos médicos: Eduardo Yáñez y Patricio Yáñez.
- “Esa clínica la mató”
En 2019, Malva González recibió un duro diagnóstico: cáncer colorrectal en etapa cuatro. Comenzó su tratamiento en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y, según su familia, estaba respondiendo bien a las quimioterapias.
Su médico era el reputado oncólogo Patricio Yáñez Weber, quien en enero de 2022 le habría informado que había salido “beneficiaria para un nuevo tratamiento en la clínica James Lind” que le otorgaría un “90% de probabilidad” de sanación del cáncer, aseguró la hija de Malva, Natalia Schaaf, a Mega Investiga.
Según la familia, el día en que firmaron el ingreso al programa, el médico no contestó las preguntas de Malva y su familia, aduciendo que estaba “apurado” porque tenía “más pacientes que atender”. Así, la mujer empezó con este nuevo tratamiento y “al tiro ya se fue abajo”, contó Paula Schaaf, otra hija de Malva.