El proyecto de resolución busca disminuir el tiempo que niños y jóvenes pasan frente a dispositivos móviles, así como también alertar sobre el aumento del bullying escolar digital.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en donde le solicita al presidente Gabriel Boric implementar una campaña contra el uso excesivo de teléfonos celulares y redes sociales por parte de menores de edad.
La iniciativa fue respaldada el pasado miércoles 11 de septiembre, y contó con 101 votos a favor y uno en contra.
Los autores del mensaje son los diputados independientes Marlene Pérez (IND-UDI), Natalia Romero (IND-UDI), María Luisa Cordero (IND-RN) y Viviana Delgado (IND-Radical Liberal), así como los UDI Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo y Henry Leal, y el militante de Demócratas Miguel Ángel Calisto.
¿Qué propone el mensaje?
El proyecto de resolución busca que el Ejecutivo genere conciencia respecto a los problemas de salud mental que podría provocar la utilización inadecuada de dichas plataformas, y, al mismo tiempo, fomentar hábitos favorables para el bienestar psíquico, como la práctica de algún deporte o de un instrumento musical.
La idea es disminuir el tiempo que niños y jóvenes pasan frente a dispositivos móviles. Entre los fundamentos, se señala que, según la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías en Escolares, el 98,2% de los alumnos está suscrito a alguna red social. Lo que en el 60% de los casos ocurre antes de los 10 años.
Finalmente, la resolución también alerta sobre el aumento del bullying escolar digital, lo que provoca en los alumnos afectados emociones perjudiciales en su salud mental, como angustia, enfado y sentimiento de indefensión.
El proyecto fue presentado en Sala por la diputada Pérez.