Por otro lado, un 70% opina que la delincuencia es el área a la que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo.
La nueva versión de la encuesta Plaza Pública, de Cadem, incluyó la percepción de la ciudadanía frente a la crisis de seguridad que afecta al país; esto, a raíz de la veintena de homicidios registrados durante los últimos siete días.
En este sentido, un 70% opina que la delincuencia es el área a la que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo y entre quienes consideran que esta aumentó, las principales razones que mencionan son el aumento de la inmigración (51%), que los tribunales de justicia no funcionan (50%), que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (38%) y las bandas de narcotraficantes (37%).
CARABINEROS Y MIEDO A DELITOS
Teniendo en cuenta la lucha contra la delincuencia, los encuestados evaluaron los atributos de Carabineros, resultando que un 91% considera que es una institución indispensable para el país, pero sólo el 30% opina que están bien equipados y un 78% cree que no están preparados para enfrentar el crimen organizado.
El temor en la ciudadanía ante delitos violentos se mantiene en 75% y los que más temor generan son el robo con violencia (38%), las encerronas o portonazos (34%) y el robo en la vivienda o turbazos (30%).
RESPONSABILIDADES PARA ENFRENTAR LA CRISIS
El 52% opina que el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia es el Gobierno, seguido por los tribunales y jueces (31%) y la PDI y Carabineros (10%).
En tanto, 32% cree que la autoridad política que debería tener esa responsabilidad es el ministro(a) del Interior, seguido por un nuevo ministro de Seguridad (27%) y el Presidente de la República (22%).