Obra es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, considerando una inversión de 1.800 millones de pesos. De acuerdo a la programación de la Dirección de Arquitectura del MOP, a cargo de la obra, el plazo de ejecución es de 360 días.
Con un sonido de sirena de fondo, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Malalhue en la comuna de Lanco, manifestaron su alegría luego de que se diera a conocer la adjudicación de la empresa que, en las próximas semanas, tendrá a su cargo el inicio del proyecto de terminación del nuevo Cuartel de Bomberos de la localidad, cuyas obras fueron abandonadas por el anterior contratista el año 2022.
Junto a la comunidad local y los voluntarios bomberiles, participaron del anuncio del reinicio del proyecto el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el Superintendente de Bomberos de Malalhue, Nelson Seguel, además de consejeros regionales y concejales de Lanco.
La ejecución de la iniciativa está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, en tanto, el financiamiento corre por cuenta del Gobierno Regional, con inversión de 1.800 millones de pesos.
El proyecto contempla la reposición del cuartel a nivel estructural, generando dos volúmenes, uno prefabricado para el sector de carros y otro en hormigón y metálico, destinado a la zona administrativa. El diseño también consideró la condición de eficiencia energética, cuya operatividad reducirá los costos de operación y mantención durante la utilización del recinto.
“Noticia muy positiva esta adjudicación del proyecto de reposición del Cuartel de Bomberos de Malalhue, obra que recordemos estaba paralizada; pero que hoy se da a conocer que tenemos empresa que se licitó, para terminar este esperado proyecto, y que salió por un precio justo; lo que nos va a permitir de aquí a septiembre del año 2025 tener entregado este nuevo cuartel de Bomberos a la comunidad. Acá había una carga histórica de más de 20 de espera por esta obra”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.
Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial destacó que, “es positivo reiniciar estas obras públicas que estaban paralizadas, lo cual de por sí ya es importante luego de haber vivido procesos complejos. Esta es una infraestructura crítica, que viene a ser comparable a lo que es un hospital, centro de salud o unidades policiales, por tanto, nosotros nos hemos puesto a apoyar en nombre del Estado, la correcta ejecución de este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta los recursos públicos involucrados”.
A su turno, la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “hoy es un día de celebración acá en Malalhue, porque luego del proceso de abandono de esta obra el año 2022, hoy cumplimos el compromiso de retomar estas obras, gracias a una inversión del Gobierno Regional de casi 1.800 millones de pesos. Será una infraestructura que va a superar los 900 metros cuadrados. Agradecer también la paciencia y el temple de los voluntarios de las tres compañías de bomberos de Malalhue por la espera”.
En tanto, el alcalde de Lanco, Juan Rocha indicó que, “esta gran noticia de poder retomar las obras del Cuartel de Bomberos de Malalhue, luego de tanta espera, es como un sueño, pero que aún debe hacerse realidad. Los vecinos, las familias de esta localidad y sobre todos los voluntarios, se merecen tener un cuartel con todas las condiciones que sean necesarias, para poder ejercer esta labor tan bonita de Bomberos, que es servir desinteresadamente a la comunidad”.
A su vez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Nelson Seguel dijo que, “estamos muy contentos, porque se nos ha dado la gran noticia de que tenemos una empresa que se adjudicó la obra, por lo tanto, es un día muy especial para nosotros, porque esta obra no es solo para Bomberos, sino que también para toda la comunidad. Siempre vamos a estar agradecidos de las autoridades por haber sacado adelante la obra, de nuestro alcalde, Juan Rocha y la seremi del MOP, Nuvia Peralta”.