Esto en el contexto de la construcción de un camino rural, trabajos que están cargo de la empresa Alaska. Desde el MOP afirman que se trata de un vertimiento de material se ocurrió de manera accidental, mientras que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio para establecer responsabilidades.
Específicamente, en el sector panco de la comuna de Loncoche, el agua de un estero colindante fue contaminado luego del colapso de un hormigonado de alcantarillo que se vertió en el cauce y provocó la muerte de peces en el lugar. “Efectivamente tomamos conocimiento de que se habría concretado un vertimiento de cemento en la comuna de Loncoche, lo que no solamente genera la contaminación de agua sino también la muerte de los peces”, indicó el fiscal regional, Roberto Garrido.
El fiscal agregó que esta situación fue detectada por vecinos del lugar, expresando que “no recibimos directamente una denuncia de particulares en la Fiscalía, por lo tanto iniciamos una investigación de oficio”, informó el persecutor, agregando que “nos parece un hecho muy grave y contamos con fiscales que se especializan en delitos medioambientales”, dijo Garrido.
Desde el MOP, el director regional de Vialidad, Marcelo Muñoz, expresó que se trató de “un vaciado de mezcla de hormigón, que cayó el estero y provocó contaminación, en este caso parte de este hormigón liquido escurrió y cayó”, asegurando que esto fue “hecho fortuito, en ningún caso intencional, esto fue parte de un trabajo de construcción de un muro de boca de una alcantarilla en ningún caso otro tipo de acciones”, expresó Muñoz.
Además, la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI también se encuentra investigando lo que obligó a suspender las obras en el sector donde se registró la contaminación, no obstante en la comunidad la obra sigue avanzando en otros tramos.
FUENTE:
FOTO REFERENCIAL