NACIONAL

Crean innovador juego para desarrollo de habilidades en niños Asperger

BAO! Es el primer Juego de Mesa Familiar Lúdico e inclusivo, en que a través de distintas dinámicas y juegos aborda las áreas de desarrollo socioemocional y relacional clave en niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista / Síndrome de Asperger).

Es un producto único en Chile y América Latina, y se diferencia de todo lo existente, al ser un juego, no una batería profesional solo aplicable por terapeutas que generan además lejanía en la asimilación por parte de los niños.

El Juego aborda una problemática que atañe al 1,6% de la población en Chile, América y el Mundo que presenta Trastornos de espectro Autista. Lo anterior significa que en Chile casi 300.000 familias viven con alguien que presenta estas características, lo que hoy no es abordado por el sistema público a plenitud, y una terapia y apoyos son de un costo elevadísimo para una familia para lograr resultados.

Este Juego nace en Temuco de la mano de 2 padres, Claudia Pérez Triviño y Cristhian Rodríguez Schneider, quienes detectaron a su hijo con T.E.A a los 3 años de edad. Producto de todos los apoyos, dedicación y evidencias del proceso, idearon este producto como una forma de contribuir con un juego que incluya, entretenga y sea una ayuda directa desde la casa para lograr avances significativos, involucrando activamente a todo el núcleo Social del niño.

Este Juego, ha contado con el apoyo del Programa Semilla Inicia de CORFO, además de la colaboración de diversas instituciones. Desde el punto de vista de la validación, ha contado con el apoyo de profesionales como psicólogos, pediatras, educadores diferenciales, psicopedagogos, diseñadores, quienes han contribuido a perfeccionar detalles de la experiencia del juego como herramienta, pero manteniendo su espíritu lúdico.

El juego contó con una evaluación de su potencial de Desarrollo por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, a través de su departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, quienes han aplicado este juego con familias y recomiendan la herramienta no solo para niños con alguna área de desarrollo por fortalecer en el ámbito del Trastorno de espectro autista, sino que también para abordar otras aristas asociadas a trastornos en el desarrollo infanto juvenil.