COMUNAL ROMERAL

Cuidadoras de pacientes postrados de Romeral recibirán implementos y capacitaciones

Realzar sus conocimientos y proteger a la población de adultos mayores que se encuentran bajo sus cuidados, de la pandemia de Coronavirus, eso es lo que buscan lograr cuarenta cuidadoras (es) del grupo “Manos Unidas” de Romeral y que lograron adjudicarse recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

El proyecto “Fortalecimiento a las cuidadoras (es) de pacientes postrados ante emergencias sanitarias” tendrá una duración de tres talleres, cada uno enfocado en un área distinta de la salud para potenciar el aprendizaje y extender una mejor calidad de vida a los pacientes. Frente a ello, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, resaltó la iniciativa puesto que “esto nos demuestra como los dirigentes, las organizaciones, buscan realizar acciones con un beneficio social sin recibir nada a cambio. Saber que a pesar de la pandemia buscaron la instancia para perfeccionarse y ayudar a alguien más, como lo son los adultos mayores, nos llena de orgullo”.

Este 2020 las organizaciones nos han demostrado que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia, nunca han bajado los brazos y el grupo “Manos Unidas” es una muestra de la abnegación con la que realizan estos proyectos, con energía, fuerza y ganas de ayudar”, agregó el portavoz de gobierno.

Respecto a la cantidad de pacientes que se encuentran en condición de postrados, la organización estima que son cerca del 70%, lo que corresponde a 73 personas que necesitan cuidados diariamente. Frente a ello, la presidenta del grupo de cuidadoras “Manos Unidas”, Marisol Piña, destacó que como entidad sin fines de lucro, “estamos siempre pendientes para ayudar a los pacientes y los implementos nos sirven de mucho apoyo, alivian un gasto de dinero que tiene cada familia y es una gran ayuda que se entrega, estamos muy agradecidos”, resaltó.

El proyecto de carácter local, logró adquirir cerca de un millón y medio de pesos, los que se distribuirán en tres talleres programados: el primero de ellos enfocado en conocer cómo el Covid-19 afecta el organismo de los pacientes postrados, de los cuales la mayoría presenta algún problema crónico de salud. La segunda capacitación constará de información respecto a primeros auxilios con herramientas que les permita reaccionar en caso de que algún paciente sufra algún accidente.

Finalmente, realizarán clases de podología para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, dentro de los implementos que se adquirirán están: paños, sillas, pañales, toallas húmedas y guantes, los que permitirán ejecutar tareas de cuidado.