REGIONAL

Aprueban recursos para recuperar histórico edificio de la Intendencia del Maule

Fueron aprobados $1.888 millones que complementarán los $4.439 millones que ya habían sido aprobados por el Consejo Regional para restaurar el histórico edificio que albergó por más de 100 años la institucionalidad de la región del Maule. 

La máxima autoridad regional junto al Senador Rodrigo Galilea; el Seremi del Mop, Francisco Durán; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y los Consejeros Regionales Juan Valdebenito y Pablo del Río realizaron un recorrido por las dependencias de la antigua Intendencia para informar más detalladamente los alcances de esta aprobación. 

El Intendente Juan Eduardo Prieto, destacó que “este es un proyecto patrimonial que es fundamental, es de los edificios más emblemáticos que tenemos en la Región del Maule, el 2013 se partió este proceso de reestructurarlo y el día de ayer se aprobaron los recursos definitivos para complementar esta tremenda obra, son alrededor de $6 mil millones y quiere destacar que, de forma unánime, los 20 Consejeros aprobaron los recursos adicionales que se necesitan para partir con esta obra”. 

El Presidente del Consejo Regional del Maule, acotó que “aprobamos $1880 millones para una actualización de moneda de un proyecto que estaba a la espera de un RS, se trata de la restauración y puesta en valor de la ex Intendencia, es un edificio que sufrió daños estructurales importantes el 27 de febrero del 2010 y que prestaba servicios a la comunidad antes del terremoto y lo que queremos es que siga prestando ese servicio y es por eso que hemos rescatado este proyecto y hemos querido inyectar esta cantidad importante de recursos que suman más de $6 mil millones para su puesta en valor”.  

La iniciativa está siendo desarrollada  por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y ha debido pasar distintas etapas como fueron el refuerzo estructural del inmueble y el diseño de las obras definitivas. 

El SEREMI del MOP, Francisco Durán explicó que “esta es una estructura con un valor patrimonial muy elevado, por lo tanto, el poder rescatar lo principal de este edificio es una de las tareas que tiene la construcción y ya tenemos constructora que lo va a ejecutar, falta el paso por la Contraloría y estaríamos proyectando un inicio contractual de obras para fin de año”.  

En tanto, el Senador Galilea, acotó que “el edificio de la Intendencia es probablemente el edificio histórico junto al Mercado más importante en la ciudad de Talca, llevaba muchos años en un proceso muy largo de anteproyectos y finalmente de aprobación de recursos, así que estoy muy contento de que finalmente el Intendente Prieto y el Consejo Regional hayan puesto los recursos que faltaban para iniciar cuanto antes esta recuperación”.  

Durante el terremoto del 27F, la edificación que albergaba a la Intendencia regional del Maule, sufrió graves daños estructurales. Por lo tanto, este proyecto busca una restauración integral y el refuerzo de su estructura, lo que permitirá la recuperación de su uso.  

La iniciativa busca restaurar y poner en valor este importante inmueble de estilo neoclásico que fue construido junto a muchos otros edificios gubernamentales para la celebración del centenario de la república, entre los años 1906 y 1916. Actualmente es Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico.