COMUNAL CURICÓ

Adultos mayores de Curicó recibirán cursos de primeros auxilios

Ejecutar respuestas rápidas y oportunas ante situaciones de riesgo para desarrollar el autocuidado e independencia en los adultos mayores, en el marco de la pandemia de Coronavirus y debido al confinamiento que algunos han debido enfrentar, es lo que busca el proyecto presentado por la Unión Comunal del Adulto Mayor San José de Buena Vista de Curicó que se realizará por medio de capacitaciones.

El proyecto obtuvo el financiamiento de poco más de un millón de pesos, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno y tendrá un alcance de 15 beneficiados pertenecientes a la UCAM de Curicó, conocimiento que podrán extender a familiares y/o integrantes de diversas organizaciones locales.

Ante ello, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, reforzó la iniciativa puesto que “los adultos mayores son los que probablemente más se han visto afectados con la pandemia y este tipo de proyectos son ese impulso para que continúen desarrollando sus conocimientos y también obtengan herramientas que les permitan enfrentar de manera correcta peligros que puedan encontrar en su vida cotidiana. Nos enorgullece como gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sin duda, tienen todo nuestro apoyo, ya que, iniciativas así, nos demuestran como un pequeño apoyo en recursos puede cambiar la vida de las personas”, señaló la autoridad.

En esa línea la presidenta de la UCAM Curicó y representante del proyecto, Carmen Martínez Vilches, enfatizó en que “el proyecto para mí es muy bueno porque necesitamos mucho que los adultos mayores salgan un poco de su encierro. Lo haremos con muy pocas personas en un lugar amplio. Ellas necesitan estar ocupadas en otra cosa y además tener conocimientos de primeros auxilios nos hace falta a todos. Este proyecto lo esperamos con muchas ansias”, concluyó.

Respecto al desarrollo concreto de las capacitaciones, estas se realizarán de manera presencial con medidas de protección contra el Coronavirus, lo que permitirá la correcta ejecución del proyecto que será realizado por profesionales de la salud en tres jornadas de dos horas cada uno y con módulos correspondientes a: cómo prevenir accidentes en el hogar; traumatismo y hemorragias; cuidado de enfermedades respiratorias.