REGIONAL

La región de Antofagasta contará con nuevo laboratorio científico tecnológico

“Laboratorio Medioambiental y de Minerales, CICITEM” será el nombre de las nuevas instalaciones, que permitirán ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico en la región de Antofagasta.

Contaremos con el espacio necesario para desarrollar nuestras actividades de investigación y de desarrollo de tecnologías, pero sobre todo será una infraestructura que estará al servicio de la región en materia medioambiental, es decir, estaremos especialmente ocupados de realizar los análisis de suelo, agua y aire de todas las comunas de nuestra región.”, anunció Rubén Rojo, Gerente Director de CICITEM.

Hasta la fecha, CICITEM mantenía sus equipos alojados en los laboratorios de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte. “Este es un paso fundamental en el crecimiento del centro, con las universidades socias, trabajaremos de manera colaborativa, complementaria e independiente, para que las líneas de investigación científica se vean potenciadas”, agregó Rojo.

El nuevo laboratorio de CICITEM comenzará las labores de traslado en la segunda quincena de septiembre, para iniciar sus actividades oficialmente en octubre de este año.

SERVICIOS

El nuevo “Laboratorio Medioambiental y de Minerales, CICITEM” no solo será una significativa contribución al desarrollo científico y tecnológico en la Región, sino que también pondrá a disposición del sector público y de la industria, una serie de servicios, vinculados a sus líneas de investigación.

Este centro podrá realizar análisis de contaminantes atmosféricos, análisis de agua potable, residuales y naturales, estudios medioambientales, pruebas y análisis metalúrgicos, capacitaciones y asesorías, entre otras materias.

“CICITEM cuenta en la actualidad con 4 líneas de investigación: Minería sustentable, con apoyo especial a la pequeña minería; Energías renovables no convencionales, especializándonos en Litio e Hidrógeno Solar; Sustentabilidad de los Recursos Hídricos, continentales y marinos; y Medio Ambiente, en toda su integralidad. Por ello, este laboratorio viene a ser la infraestructura de base que se requiere para que, un centro de estas características, sea un centro de excelencia con pertinencia territorial”, concluyó el Gerente Director del Centro.