REGIONAL

Organización coquimbana realizó curso de fotografía para personas con discapacidad

La Corporación Social, Deportiva y Cultural “Cofradía Coquimbo”, en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) ejecutó el proyecto “Rescate de nuestro patrimonio e identidad a través de la fotografía”, que benefició a un grupo de niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades físicas y/o cognitivas, quienes accedieron gratuitamente a un taller de composición fotográfica y visitas a lugares patrimoniales de la comuna de Coquimbo.

Los participantes fueron seleccionados en conjunto entre Cofradía Coquimbo y profesionales de Teletón, conformandoun equipo entre los beneficiarios y sus familias, las que participaron activamente durante el proceso de ejecución de la iniciativa.

Si bien la pandemia modificó parte de la ejecución del taller, gracias a la buena disposición del SENADIS y los participantes, pudieron de todas formas finalizar con éxito su experiencia en este taller, realizando en algunos casos clases remotas vía computador o celular.

Anahí Páez de 13 años, agradeció la oportunidad de participar del taller que le permitió acercarse a un mundo totalmente desconocido para ella. “Aprendí mucho en las clases de fotografía, al principio no sabía cómo utilizar la cámara ni cómo sacar fotos, pero con el correr del tiempo lo fui haciendo mejor. Hice amigos nuevos y conocí a otras personas que me ayudaron mucho igual y en general todo fue divertido e interesante”, nos comenta.

La encargada de proyectos de la Corporación Cofradía Coquimbo, Leticia Cuello, explicó cuál fue el sentido de la iniciativa. “Como agrupación estamos convencidos que la colaboración e inclusión son muy importantes cuando se busca trabajar por una sociedad más justa, y si a eso le sumamos las bondades naturales de nuestra comuna logramos un círculo virtuoso que permite que este grupo de nuevos fotógrafos se sientan parte de Coquimbo, con una importante responsabilidad de retratar sus parajes y ser parte de su desarrollo”, dijo.

El director regional de SENADIS, Jorge Juárez, valoró el trabajo de la agrupación porteña. “Para nosotros como Servicio Nacional de la Discapacidad es fundamental poder apoyar acciones que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en diferentes contextos y actividades. La realización de un Taller de Fotografía para personas con Discapacidad representa no sólo un desafío para todos quienes conocimos de este proyecto, sino que involucra nuevas formas de hacer inclusión y nuevos espacios para las personas con discapacidad y el ejercicio pleno de sus derechos. Felicito a la Corporación Cofradía Coquimbo por este interesante proyecto en el contexto de FONAPI 2019 e invitó a todas las agrupaciones de la región a conocer este Fondo y participar con sus ideas de ellos“, afirmó.

La finalización del proyecto, tuvo que ser modificada tambien por causa del coronavirus, ya que lo que debía ser una exposición y entrega de certificados en un espacio público se convirtió en una publicación que ya está en manos de los participantes y que se espera esté pronto en las estanterías de las bibliotecas regionales. Puedes ver las mejores capturas en el siguiente link: http://www.cofradiacoquimbo.cl/taller-de-fotografia/ 

Fuente y Foto: senadis.gob.cl